Presentación de «Los milenios» poema inédito de Miguel Romero Esteo

Presentación de «Los milenios» poema inédito de Miguel Romero Esteo con el estudio de Enrique Baena y la presentación de Paco Corpas y Rafael Ballesteros con el patrocinio de Fundación Unicaja en el auditorio Eduardo Ocón de la Sala María Cristana de Unicaja.

En representación de la Asociación Miguel Romero Esteo, Paco Corpas habla de las distintas actividades del primer otoño Miguel Romero Esteo que este año 2019 está dedicado a su poesía. Destaca que el poema «Los milenios» ha sido recientemente descubierto entre los manuscritos del legado del dramaturgo y poeta cordobés. También hizo un breve repaso de las actividades que la asociación ha organizado durante este año.

Enrique Baena y Paco Corpas.

 

Rafael Ballesteros (ETCLibros), hace un repaso del gran esmero por parte de la editorial El toro celeste en dar difusión a la obra de Miguel Romero Esteo tanto con el número 16 de nuestra revista digital (ETC16 Especial Miguel Romero Esteo) como con la publicación del libro Esencial Miguel Romero Esteo ambos coordinados por Rafael Torán.

También destaca del poema publicado que tiene una clara estructura de los poemas épicos por su musicalidad, reiteración, estructura, incluso en la liturgia pero  que esa apariencia formal del poema épico siempre está vinculado a un héroe, a un individuo, y que en «Los milenios» lo sustituye por un colectivo, por el pueblo, la cultura. Desde 1985, Miguel Romero Esteo con Tartesos no hace un canto individual sino a la cultura en general.  También destaca lo estático del poema en contraposición de lo que se pudiera esperar por esa estructura típica de los poemas épicos.

El argumento clave de «Los milenios»es: «Aquí no llegaron las cosas sino que ya estaban» insiste Ballesteros, «Aquí se han desarrollado hechos grandiosos que no vinieron sino que sucedieron aquí»

Rafael Ballesteros.

 

Enrique Baena autor del estudio de «Los milenios» destaca de sobre la figura de Miguel Romero Esteo es que él mismo era un personaje de ficción asfixiado por el presente y esa asfixia es lo que le hace que vaya en busca de la historicidad y en búsqueda de sus raíces. El poema es una antítesis paradójica. Permanentemente se va diciendo lo que no es para afirmar finalmente lo que es.

La poesía de Miguel Romero Esteo es una especie de «gigantomaquía» Para él la existencia estriba en que llegamos a imaginar lo bastante para entender lo presente.

Enrique Baena concluye con que lo siente muy vivo  y su legando es una voz imponente con una personalidad de un semidiós. Miguel Romero Esteo tenía una capacidad tremenda de encontrarse con los demás y de ser solidario hasta decir basta. Así era Miguel Romero Esteo.

 

Poema «Los milenios»

«No llegaron de la mar en los navíos de las cañas y el cáñamo

no llegaron de las muchas lunas de viento por mitad de la mar

no llegaron desde las grandes islas ásperas

con el gran viento de los sirocos

…»

 

Aquí puedes ver el vídeo completo de la presentación:

 

Y en este enlace te puedes hacer con el libro en papel (el envío es gratuito) o en descarga digital:

Los milenios de Miguel Romero Esteo

Con el apoyo de la Fundación Unicaja.

Facebooktwitterby feather