Paul Palmqvist en el «Aula de Pensamiento» de Cornvcopia

El pasado 12 de noviembre tuvimos nuestra segunda edición del Aula de Pensamiento, presentada en la parrilla de Cornvcopia de la mano de Juan Gavilán y Jesús Baena. Continuando con un tema similar al que se trató con Antonio Diéguez el mes pasado, en esta edición nos introducen a Paul Palmqvist. Paul es, según indica Juan, un hombre totalmente aislado del individualismo en su trabajo, como viene a esperarse de muchos en el sector de la ciencia. Paul es paleontólogo y su trabajo está dedicado, entre otros, a los grandes mamíferos de la zona de Orce. Actualmente es Catedrático de Paleontología de la Universidad de Málaga.

Empieza el contenido principal del evento con una presentación de 45 minutos llamada «¿Qué sabemos de los primeros europeos?», un sintetizado resumen acerca de un tema tan extenso com la evolución humana.

Este tema se introduce con una cronología del primer poblamiento humano de Europa occidental. Paul responde a la pregunta «¿por qué se dispersaron los que tallaban el olduvayense?» como conector del siguiente punto que se explica. Se trata de una contextualización sobre lo que se conoce de la dispersión del humano de su supuesto origen en Dmanisi hacia Eurasia. «Por esta mandíbula que apareció en Dmanisi, los antropólogos pensaron que no debería tener más allá de un millón de años», menciona el paleontólogo.

Paul pasa a mostrar evidencias sobre las capacidades tecnoculturales y de subsistencia de las primeras poblaciones de Europa occidental, entre los que se encontraban los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva-3. Seguido de esto, le añade un planteamiento con el siguiente tópico: ¿Qué tamaño de población podía albergar en la cuenca donde estos yacimientos se encontraron? Se presentan datos acerca de la flora y fauna que se conoce de dicha zona.

«La viabilidad a largo plazo estaba limitada por el hecho de ser una cuenca tan cerrada con muy pocas posibilidades de contacto con población exterior». Paul concluye resumiendo la dificultad que poseemos en el mundo de la paleontología para entender la información limitada que tenemos. Esta se debe a la discontinuidad de los datos; posiblemente por cuestiones como esta, poblaciones muy bajas y muy aisladas que llevan a la fácil extinción local.

Aquí os dejamos el vídeo completo, donde podéis visualizar de primera mano la explicación detallada que Paul trata:

 

Autor de la reseña: James Smith.

 

Facebooktwitterby feather