Desde 1.978 hasta la fecha ha dirigido cerca de 50 espectáculos, de todos los géneros y estilos teatrales (entre ellos, 4 óperas de medio formato, 2 musicales, y3 espectáculos de danza contemporánea). Realizando en torno a 12 puestas en  escena con la catalogación de estrenos absolutos en los escenarios españoles.
Como gestor cultural y teatral ha trabajado para la Diputación de Málaga/Área de Cultura (6 años); Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (3 años), y Ayuntamiento de Vélez-Málaga (7 años). Circunstancialmente, también para los de Marbella y Antequera.
Como docente ha impartido clases de Interpretación y Dirección Teatral para diversos teatros municipales, durante 18 años.
Como dramaturgo tiene editadas cuatro obras: Variaciones Voltaire (Premio LLovet); Yo Ophelia, tú Macbeth (Teatro Cervantes); Invertidos-Divertidos (Premio Barahona de Soto), Mulier-Mulieris, (Premio de teatro Igualdad y Género – Diputación de Sevilla), y estrenadas en torno a 14 obras originales.
En su concepto teatral es habitual que sea el diseñador de la escenografía, vestuario, iluminación y banda sonora de los espectáculos que dirige.

Juan Manuel Hurtado en El Toro Celeste