Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Doctor en Teoría del Arte y el Patrimonio por la Universidad de Málaga con la tesis Espacio y mímesis.

Ha sido profesor de las asignaturas Análisis de Formas, Composición e Historia de la Arquitectura en  la Escuela de Arquitectura  (Málaga/Universidad de Gales). Ha impartido la lección Arquitectura y cultura modernas, dentro del curso “La modernidad artística en sus etapas” en los Cursos de Invierno de la Universidad Menendez y Pelayo en Santa Cruz de Tenerife.

Fuera del ámbito universitario ha impartido las lecciones “La Generación del 27” en París; “Contando ovejas una noche de insomnio” en el ciclo La Imagen y la Palabra del Instituto Municipal del Libro; “Propuesta metodológica para una aproximación al concepto de Modernidad” en el I Encuentro de Arquitectura celebrado en el CACMálaga; visita guiada a la Exposición de El Lissitzky en el Museo Picasso Málaga.

Director del Centro Cultural de la Generación del 27 y responsable de la Comisión de Cultura y Publicaciones del Colegio de Arquitectos de Málaga.

Ha publicado las monografías Paradójico Pablo Picasso y la Guía de Arquitectura de Málaga y también ha escrito artículos en distintas publicaciones málagueñas y nacionales como “Las demoiselles d’Avignon a la luz de los nuevos códigos emergentes” o en otros similares como en la revista Ateneo del Nuevo Siglo, o “Tras los pasos de W. B. Málaga en el arranque de la Modernidad”. Innumerables colaboraciones en Boletines de Arte, revistas especializadas, prensa diaria y radio, ensayos, reseñas y críticas.

Diversos trabajos en arquitectura y urbanismo.

Ha realizado múltiples exposiciones de pintura individuales y colectivas, así como ilustrado innumerables publicaciones. Actualmente reside entre Málaga y París.

José Ignacio Díaz Pardo en El Toro Celeste

Diario entre dos ciudades (París-Málaga)