Friedrich Nietzsche. Aforismos

Nietzsche paradigmas

FINALIDAD DEL CASTIGO.
“El castigo tiene la finalidad de mejorar a aquel que castiga. Este es el último recurso para los defensores del castigo.

MI ANTIPATÍA
“No me gustan los hombres que para hacer cualquier cosa tienen que hacer explotar bombas en el acto y quienes están en su proximidad se encuentran siempre en peligro, expuestos a perder de repente el oído o tal vez algo más.

DIVAGACIÓN
“Aquí hay esperanzas, pero ¿qué veréis y oiréis de ellas, si no habéis vivido en vuestra propia alma esplendor, ardor y amaneceres?

PLACER EN LA CEGUERA
“Mis pensamientos, dijo el caminante a su sombra, deben mostrarme donde estoy, pero no deben descubrirme hacia adonde camino. Me gusta el desconocimiento ante el futuro y no quiero perecer por la impaciencia y el coste anticipado por venir.

TOMAR EN SERIO
“El intelecto para la mayoría es una máquina lenta, oscura y chirriante que resulta fastidioso hacerla funcionar. Dicen ‘tomar la cosa en serio’ cuando trabajan con esta máquina y quieren pensar bien —¡qué incómodo tiene que ser para ellos pensar bien!—. La amable bestia hombre pierde a cada paso su buen humor, según parece, cuando piensa bien, se hace ‘serio’. Y ‘donde hay risa y alegría no brota el pensamiento’ —así suena el prejuicio de esta bestia seria contra todo ‘gay saber’— ¡ánimo! Mostremos que eso es un prejuicio.

¡ARRIBA LA FÍSICA!
“¿Cuántos son, pues, los que saben observar? Y entre los pocos que saben, ¿cuántos se observan a sí mismos?. ‘Cada uno es el más lejano para sí’ esto lo saben todos los escrutadores de vísceras, para su pesar.

LA CONCIENCIA
“La conciencialidad es la última y más tardía evolución de lo orgánico y por consiguiente es también lo más inacabado y lo más endeble en el organismo. De la conciencialidad proceden innumerables falsos conceptos que hacen que un animal, un hombre, perezca antes de lo que sería necesario, ‘sobrepasando su destino’, como dice Homero. De no existir el consorcio conservador de los instintos en gran medida mucho más poderoso, y de no actuar como regulador en la totalidad, habría de perecer la humanidad debido a sus juicios invertidos y sus ensueños con los ojos abiertos, a su falta de fundamentos y a su ligera credulidad, para decirlo brevemente, debido en efecto a su conciencialidad.

MI FELICIDAD
“Desde que me cansé de busar
aprendí a encontrar.
Desde que un viento se me opuso,
navego con todos los vientos.

ESCRIBIR CON EL PIE
“Yo no escribo solo con la mano,
el pie también quiere escribir conmigo.

MORAL DE LAS ESTRELLAS
“Determinada como estás por tu vía estelar,
¿qué te importa, oh estrella, la oscuridad?

PÉRDIDA DE DIGNIDAD
“La reflexión ha llegado a la máxima dignidad de su forma. Se ha hecho burla sobre el ceremonial y los ademanes solemnes de la reflexión y no se soportaría ya a un sabio del viejo estilo. Pensamos demasiado rápidamente y al mismo tiempo que hacemos otra cosa, en medio de las ocupaciones de toda índole, aun cuando estemos pensando en lo más serio”.

Facebooktwitterby feather