Fernando Merlo fue un poeta español nacido en Málaga en 1952 y fallecido en 1981.
De estética transgresora, marcada por el experimentalismo vanguardista y una profunda voz personal de desafío y desgarro, inició su trayectoria poética en 1970 con la publicación de dos libros: Al son de mi guitarra y Cartas a Elvira y a Iska (este último en colaboración con Juan Domínguez). Dejando atrás la poética de corte realista y de denuncia que sustentaba estas entregas primerizas, Merlo encontró en las fórmulas neovanguardistas el cauce idóneo para plasmar una expresividad propia, impregnada de autoafirmación desafiante y de oculta ternura.
En 1973, en edición que incluía otras obras del artista José María Báez, publica Trepanación, libro en donde lleva hasta su último término la experimentación rupturista, y que significaría el abandono momentáneo de la escritura poética. Hacia 1980, sin embargo, Merlo decide recopilar, una vez corregido y revisado, el conjunto de su obra poética, al que titula Escatófago. En 1981, poco tiempo antes de morir, escribe los sonetos “A sus venas” y “Oasis” que cimentaron su fama como poeta yonqui y contracultural.
Tras su muerte, acaecida en octubre de 1981, se publicó Escatófago (Córdoba, 1983), con la inclusión de los dos sonetos últimos. Reeditada en 1992 y en 2004, la obra de Merlo se ha consolidado entre las más singulares de la llamada Generación del 68.

Fernando Merlo en El Toro Celeste