Fiesta de Amigos de ETC

Cargando mapa....

Fecha/Hora
Date(s) - 15/12/2018
6:00 pm - 10:30 pm

Ubicación
Sala Unicaja de conciertos María Cristina

Categorías


Fiesta de Amigos de ETC. Encuentro de cultura. El toro celeste.

El Toro Celeste invita en su quinto aniversario a teatro, danza, música, poesía y debate

  • El sábado próximo la Sala de Conciertos María Cristina será el escenario de la “Fiesta amigos” de la editorial malagueña

La editorial malagueña El Toro Celeste celebra su quinto aniversario organizando el próximo sábado 15 de diciembre la “Fiesta amigos”, en la que habrá teatro, danza, música, poesía y debate.

Con el patrocinio de Fundación Unicaja, que cede la Sala Unicaja de Conciertos (Antiguo conservatorio María Cristina) para la celebración, los actos comenzarán a las seis de la tarde con una charla entre editores, libreros, escritores y críticos, en la que participarán Manuel Borrás (editor de Pretextos), Enrique del Río (librero) y Guillermo Busutil (escritor y director de la revista de crítica literaria Mercurio). Moderará el debate el escritor, periodista y crítico literario Juan Gaitán.

A las siete y media Mari Luz Arcas (danza) y Marta Zamudio (piano) ofrecerán varias piezas, por separado y juntas, para dar paso, a eso de las ocho de la tarde, al “Brindis amigos ETC), interpretado por el magnífico actor y escritor Alberto González.

Algo más avanzada la noche, el poeta Cristóbal B. Delis ofrecerá una lectura de su obra, y tras un interludio musical harán lo propio José Infante y Rosa Romojaro, así como un grupo de jóvenes poetas, para concluir la fiesta con un concierto de música soul a cargo de Adriana Rosa. Además, habrá espacios para comprar y charla con autores ETC en el recibidor de la sala.

El Toro Celeste es una asociación sin ánimo de lucro que comenzó editando una revista digital y que, tras la publicación de diez números, decidió ampliar su programa editorial con la edición de libros [etc:libros] en varias colecciones: Poesía, Narrativa, Estudios, Diversa. A los pocos meses continuó con su crecimiento publicando sus primeros libros. El apoyo como patrocinador de la Fundación Unicaja es clave para su crecimiento.

En este último año está organizando eventos cada semana tanto de presentaciones de libros como actos de divulgación cultural para dar a conocer creadores, en su mayor parte jóvenes, que denomina Cornvcopia. El Toro Celeste está formando parte del programa cultural de Málaga y especialmente de la Sala María Cristina de Conciertos, que ha dado un paso firme para crear un espacio cultural referente de la Costa del Sol.

Responsables de El Toro Celeste han señalado, a este respecto, que “tenemos un claro objetivo de ampliar el campo de la literatura y abrir muchos más ámbitos culturales. De hecho nuestro “Slogan” es Espacio de cultura”.

El nombre “El Toro Celeste” se inspira en el mito del que dicen ser el primer texto poético-épico, llamado “Gilga Mesh”, que hacía referencia a un guerrero rey y al Toro celeste. Su eterno enemigo acaba siendo su mejor amigo y deciden hacer una alianza que les hace compartir aventuras. Estas aventuras les lleva a luchar contra El toro celeste creado por los dioses. Los dos consiguen matar al toro celeste con una lanza y la sangre del toro provoca el diluvio universal. Por eso el Toro Celeste pasa a ser símbolo de la fertilidad.

El toro celeste, para la editorial, es un canto al fervor por la amistad y por la cultura (Fertilidad-creación).