¿Qué es El Toro Celeste? El Toro Celeste es una editorial consciente y orgullosa de su legado, de su herencia, y ansiosa por revelar su futuro, por caminar los nuevos pasos que la aguardan en su andadura. Es una editorial que busca, ante todo, la creación crítica plural. Creación, porque ha de ser siempre un descubrimiento, una invención novedosa y original; crítica, porque ha de ser beligerante, ha de cuestionarse a sí misma y ha de cuestionar al mundo que la circunda; y plural, porque ha de formarse de una y mil voces y ser distinta a todas las demás.

¿Qué es El Toro Celeste? El Toro Celeste es una casa construida por muchas habitaciones. Están, por un lado, la habitación de la poesía, «La Federica», y la habitación del teatro, «La Calderona». Están, por otro lado, la habitación de la prosa, «La Cervantina» y la habitación del ensayo, «La Zambrana». Pero hay otras tantas habitaciones hermosas e inclasificables que conforman este hogar, porque El Toro Celeste es una casa levantada por todos y cada uno de los libros y de los autores que conviven en ella.

¿Qué es El Toro Celeste? El Toro Celeste es una editorial y algo más: es un proyecto cultural polifacético, un movimiento imparable, un temblor pensante en el firmamento. El Toro Celeste es, como escribió Juan Ceyles, el deseo de la salvación: «Salvarme, al menos en la literatura»; y es, como exclamó Rafael Ballesteros, el anhelo del olvido: «¡Cuánto queda por aprender y una vez ya sabido por dudarlo!».