Coloquio: «Romero Esteo y la heterodoxia»

Dentro del homenaje a Miguel Romero Esteo en el Festival de teatro de Málaga en el Teatro Echagaray se organizó un coloquio titulado: «Romero Esteo y la heterodoxia»

la presentación corrió a cargo de Carlos de Mesa presidente de la Asociación Miguel Romero Esteo destacando que es el primer homenaje que se le hace al dramaturgo después de su fallecimiento.

Carlos de Mesa.

Cristóbal González Montilla moderanda y presenta la charla en la que reseñó la variadad de los roles en el ámbito del teatro y artes escénica de los invitados al coloquio.

Cristóbal González Montilla.

El doctor en artes escénicas Jordi Coca profundizó sobre la importancia de si la heterodoxia tiene un valor por sí misma o es el contraste con la ortodoxia. La catedrática de literatura contemporánea en la Universidad de Estrasbugo Isabelle Reck cataloga a Miguel Romero Esteo además de heterodoxo como a un verdadero artista iconoclasta y disidente. El autor teatral Miguel Gil Palacios venido desde Sevilla comenta que tras una conversación con MRE él insistía en que el dramaturgo debía ser malévolo y la responsable del aula de teatro de la Universidad de Málaga  Alessandra García destaca la manera que tenía MRE de comunicarse con la libertad, eso es lo que más le ha acercado de su personalidad.

Isabelle Reck, Alessandra García, Jordi Coca, Miguel Gil Palacios y Cristóbal González Montilla.

El coloquio sobre la heterodoxia de Miguel Romero Esteo lo cerró el moderanos con unas palabras del propio dramaturgo: «Soy muy crítico de mi obra.  No creo en la inspiración ni en la genialidad, creo en el trabajo somos hijos de la disciplina. Las cosas que he hecho tienen mucho trabajo y por eso tienen arte. «Arte» viene del latín, «Artheus» que significa esforzarse cuando no me esfuerzo soy un majaroncillo que dices tonterías»

La publicación de nuestra editorial titulada «Esencial. Migue Romero Esteo» que se presentó también en este merecido homenaje profundiza en esta y en otras muchas más singularidades que hacía de la obra de este carismático dramaturgo en un creador fundamental del teatro español.

Aquí os dejamos la grabación completa de la charla:

 

 

 

Facebooktwitterby feather