Antonio Diéguez sobre Biomejoramiento en el «Aula de Pensamiento» de El toro celeste

Antonio Diéguez sobre Biomejoramiento en el «Aula de Pensamiento» de El toro celeste.

Comenzando el primer evento dentro del programa «Aula de Pensamiento», el equipo de Cornvcopia tuvo el placer de contar con Antonio Diéguez, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la UMA. Su recorrido es extenso, pasando de campos muy extensos a muy específicos, con puntos clave como ser Visiting Scholar en las Universidades de Harvard y de Oxford y ser el escritor de importantes obras en el sector de la Filosofía de la Biología como es «La vida bajo escrutinio», en 2012, o más recientemente «Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano», en 2017. Una vez finalizada la introducción, Juan Gavilán da paso al comienzo del evento, empezando por el tema de la biotecnología: humanos biomejorados y el fin de la ética especulativa, pues ese momento está a punto de llegar.

Diéguez continúa su intervención con el biomejoramiento o tecnificación animal; animales manipulados para desarrollar una enfermedad que se pueda estudiar, la reproducción de especies híbridas o la creación de quimeras… Se cuestionan las fronteras morales sobre qué se consideraría humano y/o animal si se acaban entremezclando y qué dignidad y valores éticos merece.

Entre el tema de la modificación/edición genética y la creación de tecnologías para interactuar con otras especies, Diéguez especula que en el futuro se podrán «diseñar» animales para, entre otras cosas, instrumentalizarlos. En un punto se menciona la obra de Jaime de Foxá y Torroba, el hermano menos conocido del poeta Agustín de Foxá, llamada «Marea Verde» (1951), la cual trata sobre humanos que pueden alcanzar la fotosíntesis, acabando con la pobreza pero creando nuevas crisis sociales. Diéguez considera esta obra pionera de la ciencia ficción contemporánea, debido a que trata un problema muy real que muy posiblemente tendremos en el futuro. Cada día el síndrome de Frankestein se aprecia más en la tecnología; empezamos a perder control sobre ella.

Jesús Baena realiza la primera pregunta, planteando cuál debería ser la definición de un animal considerando los recientes avances tecnológicos. La dignidad humana es planteada desde la perspectiva heideggeriana y la maldad moral desde la perspectiva kantiana. El público realiza preguntas que continúan el debate sobre la similitud demostrada entre los animales y los seres humanos. Finalmente, Diéguez cierra la sesión comentando sus ideas acerca de su filosofía: el naturalismo filosófico.

Puedes disfrutar del evento completo en el siguiente vídeo:

Facebooktwitterby feather