Algunos fragmentos en torno a la obra de Javier Roz

Érase una vez un hombre joven dotado de abundantes nostalgias.
Robert Walser

1  De cómo empezar a desenredar la maraña.

Al principio fue la palabra (pero huyó rápidamente)

Won’t somebody tell me, answer if you can!
W
ant somebody tell me, what is the soul of a man
I’m going to ask the question, answer if you can
If anybody here can tell me, what is the soul of a man?

Blind Willie Johnson

A la belleza se llega por los poros. A la armonía se llega, asimismo, por la energía incandescente de las pupilas, por los respiraderos del alma y por los dedos de las manos que abrazan instrumentos. A la belleza, a la armonía, se acude como quien acude a una cita a ciegas bajo la lluvia y comprueba que una vez en el centro del abismo, en el centro del lienzo o de la ta- bla, en el lugar cero de una polaroid, junto al silencio dinamitado de la espera, acontece el estertor incom- prensible de lo humano que nos saca para siempre de la desidia del mundo.

JPW

El artista no tiene memoria, mira siempre con ojos nuevos, perspicaces. El artista no tiene memoria, se pasa la vida buscándola.

ITA

No es en el espejo donde hay que contemplarse. Hombres, mírense en el papel.

Henri Michaux

 

 

2  Del proceso

Sólo con los ojos la pintura no se ve del todo

Proverbio Chino

 Si todo lo que podemos hacer es hablar de nosotros mismos, entonces todo es autorretrato y solo queda, desde la paciencia del dibujo, desde el gris del grafito, buscar, reconstruir una mirada, un más allá de ella, un instante de lucidez quizás. Y así, sabiendo que es una lucha perdida de antemano, pues la representa- ción siempre se quedará en la orilla, hacer de esta lucha la única recompensa.

Detrás del ojo lejos la búsqueda comienza.

Samuel Beckett

 Maleza, maraña, araña la superficie, busca la imagen impuesta, cubre, recubre, blanquear con cal viva la imagen, dar luz para ocultar, para luego recrear de nuevo, despacio, ad libitum, sin final aparente, sin ¿aparente? propósito.
Madeja, maraña de ideas y pensamientos, cartogra- fía cerebral, rastro del proceso, lápiz-mano-cerebro y vuelta a empezar, mecanismo (bucle) sin fin, sismó- grafo mental, línea quebradiza, derivaciones, árbol, raíz, fractal.

Maraña, maraña, y de nuevo, la modestia del lápiz, mineral, suave, de lustre metálico, herramienta infinita.

AUH

 Las cosas desaparecen. Tenemos que darnos prisa si queremos ver algo todavía.

Paul Cézanne

No sé hacer otra cosa, como la raíz y el ala.

 

3  De los matices inabarcables de la natu- raleza.

Paisajes como quien pone una sábana sobre la cara.

Henri Michaux

 No poder habitar sino el gris, carente, mezcla infinita, matiz de matices, el color de las nubes y el plomo, del horizonte que disecciona el paisaje, del filo de la navaja, del fieltro protector, de lo anónimo. No poder sino habitarlo.
Pero no es uno de esos lugares a los que uno va, sino que uno se encuentra en ellos, a veces sin sa- ber como, [ ] un mundo paralizado en el momento de perder el equilibrio.

Samuel Beckett

 Fuera lo que fuera se extendía por todo el paisaje una inquietud turbia, hecha de olvido y de atenua- ción. [ ] Se diría que iba a suceder algo y que por todas partes había una intuición por la que lo visible se velaba.

Fernando Pessoa

 La rama, el cardo, la raíz, estructuras arboriformes, ramificaciones, a la vez, lo que nos agarra a la tierra, las manos hundidas en el barro original, primigenio. Por el contrario el ala, la ceniza, el vuelo, apuntan hacia arriba, vector, punto de fuga invisible. Ambos lados de la moneda indivisibles, en constante perse- cución, en alegre paradoja, como intentar elevarse tirando uno mismo de los cordones de sus zapatos.

Única certidumbre la bruma. A pesar de que el ojo se cierre. No vera más que bruma. Ni siquiera. Él mismo no será ya más que bruma. Luz.

Samuel Beckett

 

4   De la oscuridad y de cómo realizar la obra y retirarse sin dejar trazas.

Vuela el rey zopilote con escritura invisible preñada de secretos.
Se asoma el cuervo, se esconde el hombre.
Vuela el rey zopilote despreciando su terrenal trono. Se asoma el cuervo, se esconde el hombre, persiste el umbral, el velo apenas levantado.

 

Un gesto
para con lo que pasa
casi sin ser visto.
Un pequeño viento
agitando una hoguera.

Paul Auster

 

Combustión, desvanecimiento, ingravidez. El tiem- po, la memoria, siempre nosotros mismos, las mis- mas mieses bailando en los mismos remolinos de los diferentes vientos.

AUH

En mis ojos, he encendido luces de gálibo para las ti- nieblas, bujías y madera de cristal para las tinieblas, carburos y dinamos. Todo dispuesto así para arrojar luz de color negro sobre el rostro desnudo de este hombre que ahora os mira.

JPW

…personajes con una gran carga de expresividad, de miradas ausentes que buscan el silencio, casi siempre solitarios pero que parecen estar en lucha permanente con su propios fantasmas.

MJHT

Cerrarás los ojos. / En el ojo del cuervo que vuela ante ti, / te verás a ti mismo / dejarte atrás a ti mismo.

Paul Auster

Él, que camina al lado
con rostro de paisaje áspero /manteniendo la distancia de la sombra /calcinado y desnudo.
Tan sólo unidos
por una línea de grafito que restituye  /la memoria y el lugar, /la presencia y la quemazón del carbón.
una línea plúmbea   que perfila / las dos caras de
Jano, / el tiempo y el coágulo.

 

5  Del deslumbramiento intuido.

Licht, mehr Licht!

Últimas palabras de Goethe

 La vida es una cualidad de la energía, y sin embargo insistimos la cabeza contra el muro: imposible búsqueda de lo evidente. El pesca- dor lanzando sus redes hacia lo invisible para tratar de acceder a lo visible. Palos de ciego.

AUH

…la obra siempre descubre, sobre todo al ar- tista, los enigmas del alma; pocas veces, sin embargo, alcanza a descifrarlos.

ITA

 Vuelta a lo puro, a lo sobrio, a lo estoico / de
un trazo tacharlo todo.

Henri Michaux

 Allí había zonas de sombra y por eso era en ese lugar donde tenía que buscar la luz, don- de se destacaba del fondo.
Las palabras / a las palabras / los pasos / a los pasos / uno a / uno.

Samuel Beckett

 

Créditos de los textos:
JPW – Javier Pérez Walias
ITA – Ivan de la Torre Amerighi
AUH – Antonio Unridales Herrero
MJHT – MªJesús Herrero de Tejada
Resto – Javier Roz

 

JAVIER ROZ Plasencia (1975) Reside en Málaga desde 1985.

Su trabajo se centra en la realización de proyectos que partiendo de una imagen o idea, la exploran y re- flexionan sobre ella usando diferentes soportes; pintura, fotografía, video, pero siendo el dibujo la base de su trabajo.

Ha realizado 25 exposiciones individuales, entre ellas ars subtilior  Taller Gravura. Málaga. (2001) lo difícil es hacer  las preguntas Galería Full Art. Sevilla y CCP Málaga. (2004) nodos (junto a Enrique Brinkmann) Galería Arteko. San Sebastián. (2005)  blindfold_blind alley Espacio Zambucho. Madrid. (2006), Galería Fullart. Sevilla y Universidad de Salamanca (2007) obra gráfica Mediatheque Hermeland. Saint-Herblain. Nantes. (2007) (Dis)continuidad. Taller Gravura. Málaga. (2008) Exilio/Exile Convento de las Claras. Pla- sencia. (2009) Muriel Baumgartner / Javier Roz Galerie Eva Doublet. Chaillé. Francia. Wunderkammer

/ White noise. Sala de arte EL Brocense. Cáceres. (2010) No man´s land Real Sociedad Fotográfica de España. Madrid. (2011) Detrás del ojo lejos Ateneo de Málaga (2013) y La imposibilidad del mar y Natura Renovatur ambas en Francia (214)

Más de 130 exposiciones colectivas y participaciones en ferias; ARCO 2009, 2006 y 2004, ESTAMPA (Ma- drid) desde 2001 Salón Internacional de la Estampa de Paris 2007, ForoSur 2004, 2008 y 2010 Bienal Arte Fundación ONCE 2008. Madrid. La biblioteca del pintor Centro de Arte de Almería y Museo de Adra. Óptica

2007 Festival Internacional de Videoarte. Gijón. XVIII Certamen de Dibujo Gregorio Prieto. Valdepeñas – Madrid.2009. SAMPLES II Festival Internacional de video. Puebla. México. Jóvenes Artistas Extremeños

2010. Itinerante. Encuentro y diálgo MEIAC Badajoz (2012)

Ha recibido numerosos premios, adquisiciones y becas, y su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas de España, Francia, Italia y Estados Unidos entre otras; Junta de Andalucía, Junta de Extremadu- ra, MEIAC de Badajoz, Institución Cultural El Brocense. Cáceres. Museo de Arte Contemporáneo de Caso- ria, Italia. Diputación y Ayuntamiento de Málaga, El Corte Inglés, Mediatheque Hermeland de Saint Herblain Nantes y Artotheque Pierre Ta-Coat. Ville d´Hennebont, y Saint-priest in Rhone Alpes France. Francia. Desde 2011 también compagina su labor creativa con la realización de cursos, talleres e impartiendo regu- larmente clases de dibujo en el Taller Gravura de Málaga.

Obra seleccionada

 

 

AshAsh & Soil Drawing (III) – Requiem en tres partes
Ceniza, tierra, acrílico, pastel y grafito sobre papel
3 piezas de 100 x 70 cm Medidas totales 100 x 210 cm 2013

 

Estudio al natural

Estudio del natural (I y II)
Lápiz, acuarela, acrílico y rotulador sobre papel Arches
59 x 65 cm 2013

 

Wunderkammer

Wunderkammer. Naturalia (4 fotos de diversas series)
Muted (I) Ocupación (IV) Ocupación (I) y Tiempo de ceniza (1)  Fotografía sobre papel Hahnemuble
65 x 50 cm – Ed. 3 + 1 P.A. – 2010

 

 

 Self-portrait

Self-portrait Némesis (IV y VIII)
Grafito sobre papel
140 x 140 cm. 2011

 Ash IAsh & Soil Drawing (I)
Ceniza, tierra, acrílico y grafito sobre papel
97 x 66 cm. 2013

Facebooktwitterby feather