Nuestros libros

Revistas etc

Presentación de «Los milenios» poema inédito de Miguel Romero Esteo

Presentación de «Los milenios» poema inédito de Miguel Romero Esteo con el estudio de Enrique Baena y la presentación de Paco Corpas y Rafael Ballesteros con el patrocinio de Fundación Unicaja en el auditorio Eduardo Ocón de la Sala María Cristana de Unicaja.

En representación de la Asociación Miguel Romero Esteo, Paco Corpas habla de las distintas actividades del primer otoño Miguel Romero Esteo que este año 2019 está dedicado a su poesía. Destaca que el poema «Los milenios» ha sido recientemente descubierto entre los manuscritos del legado del dramaturgo y poeta cordobés. También hizo un breve repaso de las actividades que la asociación ha organizado durante este año.

Enrique Baena y Paco Corpas.

 

Rafael Ballesteros (ETCLibros), hace un repaso del gran esmero por parte de la editorial El toro celeste en dar difusión a la obra de Miguel Romero Esteo tanto con el número 16 de nuestra revista digital (ETC16 Especial Miguel Romero Esteo) como con la publicación del libro Esencial Miguel Romero Esteo ambos coordinados por Rafael Torán.

También destaca del poema publicado que tiene una clara estructura de los poemas épicos por su musicalidad, reiteración, estructura, incluso en la liturgia pero  que esa apariencia formal del poema épico siempre está vinculado a un héroe, a un individuo, y que en «Los milenios» lo sustituye por un colectivo, por el pueblo, la cultura. Desde 1985, Miguel Romero Esteo con Tartesos no hace un canto individual sino a la cultura en general.  También destaca lo estático del poema en contraposición de lo que se pudiera esperar por esa estructura típica de los poemas épicos.

El argumento clave de «Los milenios»es: «Aquí no llegaron las cosas sino que ya estaban» insiste Ballesteros, «Aquí se han desarrollado hechos grandiosos que no vinieron sino que sucedieron aquí»

Rafael Ballesteros.

 

Enrique Baena autor del estudio de «Los milenios» destaca de sobre la figura de Miguel Romero Esteo es que él mismo era un personaje de ficción asfixiado por el presente y esa asfixia es lo que le hace que vaya en busca de la historicidad y en búsqueda de sus raíces. El poema es una antítesis paradójica. Permanentemente se va diciendo lo que no es para afirmar finalmente lo que es.

La poesía de Miguel Romero Esteo es una especie de «gigantomaquía» Para él la existencia estriba en que llegamos a imaginar lo bastante para entender lo presente.

Enrique Baena concluye con que lo siente muy vivo  y su legando es una voz imponente con una personalidad de un semidiós. Miguel Romero Esteo tenía una capacidad tremenda de encontrarse con los demás y de ser solidario hasta decir basta. Así era Miguel Romero Esteo.

 

Poema «Los milenios»

«No llegaron de la mar en los navíos de las cañas y el cáñamo

no llegaron de las muchas lunas de viento por mitad de la mar

no llegaron desde las grandes islas ásperas

con el gran viento de los sirocos

…»

 

Aquí puedes ver el vídeo completo de la presentación:

 

Y en este enlace te puedes hacer con el libro en papel (el envío es gratuito) o en descarga digital:

Los milenios de Miguel Romero Esteo

Con el apoyo de la Fundación Unicaja.

Facebooktwitterby feather

Presentación de «33 poemas» de Justo Navarro. Antología poética de El toro celeste.

Presentación de «33 poemas» de Justo Navarro. Antología poética de El toro celeste.

Justo Navarro acompañado por Antonio Jiménez Millán que es el responsable de la selección y el estudio de la Antología publicada por la editorial El toro celeste.

Antonio Jiménez Millán ha realizado una breve selección de toda la obra poética de Justo Navarro escritor más conocido por toda su narrativa pero nunca ha tenido abandonada su poesía.

Justo Navarro:

«La identidad es mutable, está en construcción incesante. Las identidades personales son tan fantásticas como las identidades colectivas»

en el Aula Eduardo Ocón de la Sala María Cristina de conciertos Unicaja.

Siempre con el apoyo de la Fundación Unicaja.

El extrañamiento de la identidad en Justo Navarro es uno de los aspectos más importantes que destaca Antonio Jiménez Millán de la poesía de Justo Navarro en su estudio.

Poema de Justo Navarro:

Piscina al final de la tarde

Delicada os avisa

la muerte. Por ejemplo: ese reposo

de la hora en que el agua lisa

es un gong silencioso

 

Justo Navarro y Antonio Jiménez Millán después de la presentación de 33 poemas.

Aquí os dejamos con un vídeo resumen de la presentación donde puedes ver a Justo Navarro leyendo su poesía

Y en este enlace te puedes hacer con el libro en papel (el envío es gratuito) o en descarga digital:

33 poemas. Justo Navarro

Facebooktwitterby feather

Antonio Diéguez sobre Biomejoramiento en el «Aula de Pensamiento» de El toro celeste

Antonio Diéguez sobre Biomejoramiento en el «Aula de Pensamiento» de El toro celeste.

Comenzando el primer evento dentro del programa «Aula de Pensamiento», el equipo de Cornvcopia tuvo el placer de contar con Antonio Diéguez, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la UMA. Su recorrido es extenso, pasando de campos muy extensos a muy específicos, con puntos clave como ser Visiting Scholar en las Universidades de Harvard y de Oxford y ser el escritor de importantes obras en el sector de la Filosofía de la Biología como es «La vida bajo escrutinio», en 2012, o más recientemente «Transhumanismo. La búsqueda tecnológica del mejoramiento humano», en 2017. Una vez finalizada la introducción, Juan Gavilán da paso al comienzo del evento, empezando por el tema de la biotecnología: humanos biomejorados y el fin de la ética especulativa, pues ese momento está a punto de llegar.

Diéguez continúa su intervención con el biomejoramiento o tecnificación animal; animales manipulados para desarrollar una enfermedad que se pueda estudiar, la reproducción de especies híbridas o la creación de quimeras… Se cuestionan las fronteras morales sobre qué se consideraría humano y/o animal si se acaban entremezclando y qué dignidad y valores éticos merece.

Entre el tema de la modificación/edición genética y la creación de tecnologías para interactuar con otras especies, Diéguez especula que en el futuro se podrán «diseñar» animales para, entre otras cosas, instrumentalizarlos. En un punto se menciona la obra de Jaime de Foxá y Torroba, el hermano menos conocido del poeta Agustín de Foxá, llamada «Marea Verde» (1951), la cual trata sobre humanos que pueden alcanzar la fotosíntesis, acabando con la pobreza pero creando nuevas crisis sociales. Diéguez considera esta obra pionera de la ciencia ficción contemporánea, debido a que trata un problema muy real que muy posiblemente tendremos en el futuro. Cada día el síndrome de Frankestein se aprecia más en la tecnología; empezamos a perder control sobre ella.

Jesús Baena realiza la primera pregunta, planteando cuál debería ser la definición de un animal considerando los recientes avances tecnológicos. La dignidad humana es planteada desde la perspectiva heideggeriana y la maldad moral desde la perspectiva kantiana. El público realiza preguntas que continúan el debate sobre la similitud demostrada entre los animales y los seres humanos. Finalmente, Diéguez cierra la sesión comentando sus ideas acerca de su filosofía: el naturalismo filosófico.

Puedes disfrutar del evento completo en el siguiente vídeo:

Facebooktwitterby feather

Sucríbete a nuestro boletín

AGENDA

<< octubre 2019 >>
lmmjvsd
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Manga Editorial