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Álex Jiménez Cid: «Cuatro gazales de Amir Josró»

Cuatro gazales de Amir Josró
Por Álex Jiménez Cid
Publicado en la Revista ETC nº 19

Amir Josró Dehlaví (1253-1325) descuella como el autor literario más influyente del sultanato medieval de Delhi. En una época tumultuosa en que los representantes del poder espiritual y temporal estaban en constante conflicto, Josró fue capaz de conciliar su actividad en la corte, donde gozaba del favor de los sultanes, con su presencia en el círculo sufí de Nezamaddín, sheij de la orden cheshtí, de quien se hizo ferviente discípulo. Amir Josró escribió principalmente en persa, a la sazón la lengua culta usada en el entorno cortesano. En sus poemas más extensos, siguió de cerca el sofisticado estilo de Nezamí, y escribió además un vastísimo corpus de poemas breves en los que se mestizan magistralmente las tradiciones literarias persa e india. Los centenares de gazales que se le atribuyen, partícipes del imaginario de la mística sufí, son los que   se lograron abrirse un hueco en la tradición devocional islámica de la India y más allá, pasando a formar parte hasta nuestros días del repertorio del qawwalí.

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Aziz Tazi: Selección de poemas

Selección de poemas
De Aziz Tazi
Publicada en la Revista ETC nº 20

 

 

Todos los sueños  

Sueño con un país claro y límpido,
donde respirar no cueste tanto,
respetar las señales de tráfico anuncie una era nueva
y conversar sin alzar las manos repudie por fin la desidia.
Donde la gente se siente frente a frente,
no mire al asfalto
ni se anegue en su silencio,
y distienda el ceño.
Sueño con que nuestros ancianos huelan a azahar,
tengan la mañana  plácida, el crepúsculo en compañía.
Mi preciado sueño lo pueblan mujeres sin miedo,
de túnicas de seda y albedrío sereno.
Mi sueño anhela una juventud sin trabas,
libre de tiranas tutelas, cósmica.
Sueño, sí, con un país de niños y niñas de tersa tez
y resplandeciente cabellera,
niñas y niños cuyos sueños irisen mares de colores,
bellas estampas, montañas de dulces para TODOS
LOS SUEÑOS.

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Pablo Bujalance: «Joyce/Becket: una teoría del todo»

Joyce/Becket: una teoría del todo
Por Pablo Bujalance
Publicado en la Revista ETC Cornvcopia nº 21

La posibilidad de revisar, todavía hoy, la obra de James Joyce desde el prisma ofrecido por Samuel Beckett, a la manera de un reverso estético, incluso de un espejo deforme que devolviera reflejos grotescos, reviste las connotaciones propias de un reto intelectual antinatura, como si en el mundo físico nos empeñáramos en mezclar el agua con el aceite o en favorecer la cópula de una jirafa y una sardina para comprobar la calidad del engendro resultante. Puestos ambos autores uno frente al otro, encontramos no sólo a dos escritores, sino a dos verdaderas tradiciones literarias contrarias, adversas, incompatibles, incluso situadas por obra y gracia de la historiografía de las ideas en épocas distintas: si bien es cierto que Joyce rehace a su gusto con Ulises el dogma realista que venía reinando desde el siglo XIX sin dejar de adscribirse al mismo, acaso con un ánimo más transformador que aniquilador, Beckett forma ya parte de aquella negación del fondo y la forma que abrió la puerta a la postmodernidad. Muy a pesar de la admiración mutua que se profesaron, Joyce y Beckett representan dos paradigmas opuestos, dos procedimientos irreconciliables a la hora de entender el ser literario.

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